miércoles, 23 de abril de 2014

Investigan supuesto maltrato a niño con Asperger en una piscina

Una madre de familia identificada como Sarely Melgarejo Canales afirmó que su hijo de 12 años, que padece el síndrome de Asperger, fue discriminado en la piscina del Campo de Marte, en Jesús María, cuando intentó inscribirlo en el Club de Waterpolo. Según dijo indignada y dolida, el instructor Fernando Villar Osterling, medallista en los Juegos Bolivarianos del 2013, la trató de forma discriminatoria.
Melgarejo Canales, que se desempeña como policía, comentó a El Comercio que el incidente se produjo el pasado 9 de abril a aproximadamente a las 6:30 p.m. Contó que el profesor se sorprendió y reaccionó mal cuando le quiso explicar de qué se trataba el trastorno y le mencionara, para poner un ejemplo, a los niños con autismo.
Melgarejo insistió en que Villar también fue “soberbio”, no pidió disculpas y no contaba con libro de reclamaciones cuando, al día siguiente, acudió con un policía para sentar una denuncia en la comisaría. Hoy por la tarde, acudió a una reunión en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a iniciativa de la congresista Leyla Chihuán.
INSTRUCTOR NIEGA MALTRATO En comunicación telefónica con El Comercio, Fernando Villar Osterling indicó que la señora llegó a la piscina a pedir informes y le explicó que no contaban “con el personal capacitado para atender este tipo de casos”.
Luego, a través de una carta enviada a esta redacción, acotó que la conversación el 9 de abril duró unos 10 minutos frente al niño que ya estaba con los implementos para natación. Sin embargo, reconoció usó el término “enfermedad” por desconocimiento del estado del menor, aunque sin carga peyorativa o despectiva.
FEDERACIÓN INVESTIGA
La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), que alquila la piscina al Club Campo de Marte, informó que los hechos ya son materia de investigación para, de ser el caso, “sancionar cualquier acto de discriminación que pudiese suscitarse en torno a las disciplinas acuáticas antes mencionadas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario