lunes, 10 de marzo de 2014

Comprender el Síndrome de Asperger

El equipo de orientadores de Moaña y Vilaboa y el colectivo de familiares de niños con síndrome de Asperger (Asperga) organizan unas jornadas sobre este trastorno en Moaña. Los días 18 y 19 de marzo se dirigirán a profesionales de la educación y el 22 de marzo a las familias. El objetivo es establecer unas pautas de actuación, profundizar en el conocimiento de este síndrome y dejar claro que no se trata de una enfermedad.
El Síndrome de Asperger es un trastorno de espectro autista que afecta a un importante número de niños. En Moaña todos los colegios registran algún caso. Para dar respuesta a las necesidades de los profesores que se enfrentan a estos casos y a las familias de los niños, el municipio acogerá las primeras "Jornadas Síndrome de Asperger. De comprensión á intervención". Se trata de una actividad organizada por el colectivo de familiares Asperga y por el equipo de orientadores de Moaña y Vilaboa. Los días 18 y 19 de marzo, en el IES A Paralaia, las ponencias se dirigirán a profesionales de la educación de O Morrazo y incluso de Vigo y su entorno. El 22 de marzo se celebrará en el salón de plenos una jornada destinada a las familias.
Tanto la orientadora como el coordinador de Asperga, Luís Pérez, resaltaron en la presentación de ayer que el síndrome de Asperger -determinado en 1944 por el psiquiatra austríaco Hans Asperger- no es una enfermedad, "si no una forma de entender y de estar en el mundo. Un estilo de funcionamiento diferente al de nosotros, por lo que no hay nada que curar".
El 18 de marzo las jornadas comienzan a las 16.30 horas. Participarán ponentes como Óscar Blanco, neuropediatra del Chuvi y la psicóloga Marlene Horna.
El 19 de marzo intervendrá Luís Pérez y la también psicóloga Carmen Márquez.
La jornada para las familias contará con profesionales de la asociación de tratamiento del autismo BATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario